-
Arquitectos: WRNS Studio
- Área: 118 ft²
- Año: 2017
-
Fotografías:Jeremy Bittermann
-
Proveedores: Daltile, Ground Face, Kawanee, Willis Construction
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Salud Integral Mashouf en la Universidad Estatal de San Francisco es un nuevo centro de vida estudiantil y una icónica puerta de entrada al campus. Ubicada en una intersección prominente en el borde del campus, la instalación incluye una combinación de espacios sociales, recreativos y de competencia: un gimnasio de dos canchas, una gran cancha de actividades multipropósito (MAC), piscinas para natación competitiva y recreativa, un spa, áreas de cardio y fitness, una pista de atletismo, un salón y salas de reuniones.
El Centro de Bienestar apoya la misión de SF State Campus Recreation de "promover una salud física y mental positiva, alentar el interés constante en estilos de vida activos y saludables y proporcionar oportunidades de liderazgo estudiantil que complementen la experiencia académica".
El proyecto apoya una visión integral del éxito estudiantil que valora el físico, el bienestar emocional, social y psicológico como parte integral del logro académico. Reconociendo la relación recíproca entre las nociones de bienestar y sostenibilidad, el centro está apuntando a LEED Platinum y modela la sostenibilidad en un tipo de edificio que históricamente ha consumido grandes cantidades de energía y agua.
La masa y el diseño son nítidos, modernos y fluidos, y reflejan tanto el espíritu inclinado hacia adelante del campus como la actividad dinámica en su interior. El MAC está situado en la esquina noroeste del sitio, llegando al corazón del campus y presentando la cara pública del edificio a su comunidad. Su gran plaza de entrada también sirve como área de pre-función para eventos importantes del campus, como graduaciones o presentaciones.
El natatorio, situado en la esquina noroeste, atrae a los transeúntes en su intersección bien atravesada con una gran extensión de acristalamiento: un faro de entrada que muestra la vida interior y brilla por la noche. El gimnasio de dos canchas ubicado en la esquina sureste captura vistas de un parque cercano y un impresionante bosque de eucaliptos. Los campos de juego al este sirven como una alfombra de bienvenida activa y verde.
Los visitantes ingresan al edificio en un espacio de 2 pisos con un muro de escalada que sirve como telón de fondo activo para la entrada principal y el vestíbulo. El muro de escalada llega hasta arriba, culminando en una "linterna" acristalada en la azotea que proporciona luz natural al vestíbulo principal y una experiencia de escalada más orgánica. Desde aquí, los visitantes pueden elegir entre la sala de ejercicios principal, el gimnasio de dos canchas o la piscina, o pueden hacer una pausa para conversar rápidamente con amigos en el salón.
Este Centro de Salud Integral es el primer edificio con calificación LEED de SF State y pronto será una de las pocas instalaciones de recreación colegiada LEED Platinum en el país. Las estrategias incluyen una descarga de la piscina y un sistema de aguas grises en el sitio para recolectar y tratar agua para riego de jardines y descarga de inodoros, ahorrando hasta 600.000 galones de agua al año. Un sistema de ventilación por desplazamiento, iluminación LED y energía fotovoltaica ayudan a compensar el 33% del consumo de energía del edificio y el 25% del costo de energía del edificio. Más del 90% de los residuos de la construcción se desviaron, eliminando los desechos de los vertederos. El análisis de costos del ciclo de vida de los diversos componentes de diseño sostenible mostró ahorros netos durante un período de análisis de 20 años.